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Dramaturgia de la danza. Texto espectacular. Defilló

Por Marianela Boán


La capacidad de análisis dramatúrgico en un proceso de creación coreográfico determinado, me permite como creadora decantar los elementos que marcan los límites definitorios de una puesta en escena en particular desde que comienza la búsqueda de material, en el periodo de exploración, pasando por la construcción coreográfica, hasta la puesta en escena.

En la segunda mitad del siglo XX, se desarrolló un tipo de dramaturgia generada por el teatro extra verbal, que se basó en la creación no dependiente de un “texto escrito” y se concentró en la investigación y teorización de técnicas de creación del “texto espectacular”, en el que todos los elementos de la puesta en escena tienen tanta importancia expresiva como la palabra. Ejemplo de creadores de este tipo de teatro son Antonin Artaud, Tadeus Kantor, Jerzy Grotowsky, y Eugenio Barba en Europa, y creadores del llamado teatro de creación colectiva en América Latina como Santiago García.

Durante muchos años he adaptado y utilizado la teoría del Texto espectacular o Performance text, según Eugenio Barba, a la creación coreográfica. He tenido la suerte de haber confrontado esta adaptación con el mismo Barba en innumerables ocasiones, en las que él ha criticado y analizado algunas de mis obras y leído mis artículos sobre dramaturgia.

La definición etimológica de la palabra dramaturgia está conformada, según Barba, por la combinación de las raíces griegas drān que significa “acción” y ergon que significa “trabajo”. Para Barba entonces dramaturgia es el trabajo de las acciones y acción es absolutamente todo lo que interviene en una puesta en escena como parte de un mismo texto espectacular.

La palabra texto, vista en su raíz latina como tejido y textura, es usada por Barba para ilustrar la forma en que él teje su obra.

En esta comparación entre tejido telar y tejido espectacular, Barba destaca que el tejido se conforma de hilos o trama atendiendo a la etimología de la palabra hilo en latín, y de la relación horizontal y vertical de los hilos o tramas.


Dentro de esas múltiples tramas o hilos que conforman el tejido, hay dos fundamentales; la trama concatenada (horizontal) y la trama simultánea (vertical) que, de la misma forma que en un tejido telar, se encuentran vertical y horizontalmente.

La trama concatenada atiende a lo que define el avance temporal de todos los elementos (estructura: escenas, partes, etc.) La trama simultánea atiende a lo que ocurre en cada instante (la luz, el vestuario, el sonido, el vocabulario de movimiento, la música, los objetos, etc.)

Todos estos elementos que forman parte de la puesta en escena, son considerados acciones y todos son activos, todos son legibles, todos aportan al texto o tejido; ninguno es insignificante.

El tejido es fuerte cuando hay tensión entre las acciones y tramas. Barba usa una palabra que me fascina: at-tensión; atención/tensión, es decir, la tensión escénica es directamente proporcional a la atención del público. Tensión entre las distintas acciones de la puesta en el sentido simultáneo, y en el desarrollo de cada acción en sí misma en el sentido concatenado, tensión entre coreógrafo e intérprete, entre intérprete, coreógrafo y espectador, entre espectador y espectáculo. Ahora bien, para poder crear esas tensiones, es vital la conciencia del trabajo de las acciones o dramaturgia en cada nivel del proceso de creación y construcción.

Para mejor comprensión de lo antes explicado, a continuación les comparto el performance text analisis o análisis del texto espectacular de mi obra "Defilló" y el video de la obra completa, creada en el 2017 para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana.

Vale aclarar que este análisis de Defilló es posterior a la puesta en escena, pero desde el primer día de investigación y durante todo el tiempo de montaje, el performance text analisis está presente en mis procesos como motor impulsor y guía en la toma de decisiones.
























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