Performance Composition
Taller interdisciplinario de creacion

 

Este taller explora la convivencia orgánica del movimiento, la imagen fílmica y la acción teatral desde el entrenamiento hasta la construcción dramatúrgica, la necesidad de expandir la capacidad expresiva más allá de nuestro vocabulario performático habitual y cómo esta inclusión/expansión influye en la naturaleza y estructura de la performance.

 

 

This workshop analyzes composition in performance with a focus on structure and dramaturgy. We explore approaches of developing movement material as a group and ways of using stage space, body designs, phrasing, rhythm, timing, dynamics, focus and form. We explore different ways to build a dramatic dance plot that include character, situation, intention, conflict, resolution or statement, opposition, climax and conclusion. Special emphasis is on following the parameters we discover in the process of creating our work. 

 

El siguiente programa de enseñanza de la improvisación-composición y dramaturgia está dividido en tres fases:

 

I-   Improvisación de contacto

II-  Parámetros de movimiento

III- Proceso de creación

 

Elementos de una fase aparecen constantemente en otras en distintos niveles de importancia, como un gran tejido en el cual todos son imprescindibles en cada fase.

 

I- Improvisación de contacto

 

- “El cuerpo piensa”. Dar mayor espacio a la iniciativa del cuerpo en la improvisación.

- Localizar una actitud en la improvisación que te permita sorprenderte.

- Crear confianza en uno mismo y en el otro

- Abrir todos los canales expresivos

- Buscar la tendencia propia de movimiento a partir de estímulos puramente físicos

- La improvisación de contacto como una vía de autoconocimiento y una estrategia para la sorpresa

 

II- Los parámetros del movimiento: diseño-tiempo-dinámica-espacio. Conocimiento de cada parámetro por separado.

 

Forma o diseño: Línea-volumen, simetría-asimetría, curva-recta. Comportamiento de la forma en distintos formatos: solo, dúo, trío, grupo.

 

Tiempo: Velocidad, crescendo-decrescendo, pulso, ritmo, timing.

 

Dinámica: Diferentes tipos de dinámica: Ligada, atacada, contenida, sacudida, quebrada, rebotada, penduleada, vibratoria, sostenida.

 

Espacio: Estudio de las leyes naturales del espacio escénico: Puntos fuertes-puntos débiles, zonas fuertes-zonas débiles. Los recorridos: frontales, diagonales, laterales, círculos. El comportamiento del diseño del cuerpo en cada recorrido. Espacio general-espacio parcial.

 

La frase: unidad mínima de “sentido” en la secuencia de movimientos. El clímax dentro de la frase.

 

III- Proceso de creación:

 

- La creación de una estrategia para la sorpresa en equilibrio con la búsqueda de un resultado específico.

- Del azar a la conciencia

- De la conciencia al azar a la conciencia

- El creador como estimulador y observador

- Conciencia de estructura

- Uso del texto

- Uso del objeto

- El imaginario, la capacidad  de abstracción o extrañamiento.

 

 

 

Creación y composición coreográfica, estrategias de improvisación, y métodos de investigación propios de los presupuestos estéticos de Marianela Boán, en los que el movimiento es la base de la expresión abierto a otras posibilidades como la voz, el gesto, la imagen, la accion,  

El funcionamiento de la literalidad y la dramaturgia en la construcción coreográfica. El papel de la intuición y el azar durante el proceso de creación visto este como una estrategia para la sorpresa.

 

Taller de Composicion, Improvisacion y Dramaturgia
Taller Danza Contaminada

Talleres

Diferentes tipos de talleres que imparte Marianela Boan

 

 

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