Sinopsis de algunas de las obras mas significativas de Marianela Boán del 1999 al 2017

caribe deluxe                 2013

 

Danza, teatro, canto, violencia, lirismo, humor y una relación directa con el espectador se mezclan en esta obra, para reflexionar sobre el Caribe como espacio de profundos contrastes.  El Caribe todo es víctima de su belleza. 

La pobreza como un arma letal,  hace de este paraíso un paraíso saqueado.

A pesar de ese saqueo, la alegría, el afecto, el sentido común, el disfrute verdadero de la vida y sobretodo una relación visceral con el cuerpo, sobreviven en el filo del paisaje.  

 

 

 

 

sed                                   2011

 

El botellón de agua, presente en la vida cotidiana del país, es en esta obra el objeto que traza el camino hacia la exploración poética de las identidades dominicanas desde la perspectiva de la raza, el genero, el poder y la cultura, transformándose a lo largo de la obra en múltiples objetos y significados.

las medidas de la brisa    2012

 

A través del movimiento, la voz, el video en tiempo real y la música en vivo, siete bailarines y dos músicos exploran la tensión entre brisa y asfixia, entre los obstáculos cotidianos y los impulsos creativos que nos llevan a descubrir la brisa del cuerpo cuando no sopla afuera.

"...El germen traía ya las medidas de la brisa..." Del poema "El coche musical" de Lezama Lima.

.

voyeur                               2007

 

 Voyeur features dancers Bethany Formica and Scott McPheeters slipping nimbly in and out of a bright yellow Little Tikes playhouse that is about as stable as their relationship is. When a biological and chemical attack appears imminent, duct tape, Febreze, and pink plastic lawn flamingoes become defense weapons for this anxiety-ridden couple.

 

Dancers: Bethany Formica and Scott McPheeters. Music: Jason Carr  

falso testimonio                 2006

 

False Testimony es la primera parte de la American Trilogy de Boán. Esta pieza expande la metodología crítica de la “Danza Contaminada” de Boán al integrar un video en tiempo real como uno de los performers de la pieza. False Testimony continúa la historia de intervenciones creativas y críticas de Boán en la cultura política y social en que ella vive. En esta pieza en particular, ella se centra en las incursiones del sistema de vigilancia dentro de la vida privada y las relaciones sociales, y en la hegemonía de las “imágenes” en cómo nos entendemos a nosotros mismos y nuestros alrededores.

 

Stampede                             2010

 

Stampede reflects on surviving obstacles imposed by society. The dance is performed around a rotating set of crowd control barriers and features original music by Christian Cherry 

Premiered October 23–25, 2009

Dancers (original cast):

Victor Alexander, Alitra Cartman

Justin Deschamps, Jessie Gutierrez, Maray Gutierrez.

decadere                          2010

 

Cuatro ejecutivos han sido despedidos y se quedan dentro de su oficina abandonada. Todo tipo de situaciones de sobrevivencia se producen como parte de esa circunstancia. 

Los personajes tratan de recuperar elementos de identidad cultural y afectiva que han perdido en su afán de adaptarse al medio corporativo. Danza, teatro, video en tiempo real, humor y violencia son parte de esta puesta en escena.

 

 

Chorus Perpetus                         2001

 

Chorus Perpetuus is a reflection on freedom, collectivity, and the necessity for responsible action. DanzAbierta sings and winds itself through Gershwin, Mozart, Pergolesi, and Simons, interrupting itself as one or another of the dancers breaks out of formation, fails to stay in tune or steps into individual action. To the repeated question ¿Por qué te vas? (Why are you leaving?), this choreographic work explores the tight places between the individual and the collective, their effects and perils, and their complex ethical and political implications. Chorus is the last work Boán created in Cuba before moving to the U.S. to complete an MFA program. The work continued to tour for many years throughout Europe and Latin America to enthusiastic audience and critical reception.

#Propulsión                      2015

 

Esta obra reflexiona sobre la circularidad natural de la vida, versus la ilusión de linealidad, entendida como progresión y meta. Explora la energía del recorrido circular y la propulsión que produce en los cuerpos hacia el vuelo o la destrucción.

 

 

 

 

 

defilló                          2017

 

 

Espectáculo inspirado en la obra del pintor

dominicano Fernando Peña Defilló.

“Defilló” navega por los múltiples mundos de este gran pintor, desde la profunda interioridad de los personajes a la dimensión del espacio místico y ontológico; de la naranja en la mesa matinal a la evolución del mundo vista como interconexión.

 


 

 

 

 

 

 

Blanche Dubois                    1999

 

Blanche está basada en la obra de Tennessee Williams A Streetcar Named Desire. Mientras su hermana decide emigrar, esta versión cubana de Blanche se queda en la isla y se aferra a sus sueños revolucionarios, del mismo modo que Blanche nunca pierde su espíritu aristocrático.

La obra fue creada en colaboración con el director teatral cubano Raul Martín. En Blanche, Boán articula los principios de la “Danza Contaminada” a través de su propio cuerpo y su performance. A través de una atención equitativa y meticulosa a detalles de la voz, los cuerpos, los objetos y el espacio, Boán crea una obra que se convierte en un verdadero híbrido entre la danza y el teatro.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now